Prototipo Domo

Aquí describo la construcción del primer prototipo pRemote, plenamente funcional, con tecnología usada a diario y por tanto familiar al uso cotidiano.

Todo esto empezó el día que busqué por la red que valía un tlf nuevo puesto que iba con el mio sin pantalla y nunca sabía quién me llamaba. Pues bien, al no ser un fan de los SmartPhones me llevé una gran sorpresa de lo que paga la gente por un teléfono (ya sea de una vez o base de cuotas a un operador). Esto me llevó a investigar que me costaría comprarlo directamente en un portal de estos que traen las cosas de China y me di cuenta que lo que se vende es una marca y no un teléfono, esto ya lo sabía pero siempre me sorprende llegar a esta conclusión.

Total, que por un mismo objeto, supongamos un iPhone, podemos pagar el que lleva la manzana impresa que sale por la puerta de delante de la fábrica en China o podemos pagar el que sale por la puerta de atrás, conocido como HiPhone, que es exactamente igual, hecho con los mismos materiales y montado por el mismo chino. Sorprendentemente la gente compra iPhones (hasta los chinos).

Y Todo esto ¿Qué tiene que ver con la domótica? Pues que buscando SmartPhone, por cosas del autocompletar de Google fui a dar con SmartHome y me puse a mirar que había en el mercado de las SmartHomes y la domótica. Entonces me percaté que este mercado no es muy diferente al de los teléfonos puesto que a pesar de hacer los componentes en china y pagar 4 duros por ellos, por el simple hecho de cumplir con el estándar ABC para poder encender la calefacción desde la oficina te tienes que dejar como mínimo 1000€.

Analicemos esto último y veamos qué elementos bien conocidos por todos como routers, “bluetoothes” y demás podrían hacer falta para encender la calefacción o la lámpara de la mesita. Pues bien, yo pensé en estos, aunque puede haber otras configuraciones:

    •    Contratar una IP fija o un servicio que haga accesible la IP dinámica.
    •    Un servidor en Internet para que resida una web o similar o montarnos el servidor en casa.
    •    Un computador que haga las veces de cerebro del sistema y que sea capaz de poner un pin a 5V o 0V constantes para poder activar un relé directamente o vía un transistor.

Y YA ESTÁ!!!!

Que inconvenientes pude tener montar un sistema sí:

  • Incompatibilidad con otros sistemas y estándares tipo KNX:  Con lo que cuesta un sistema tipo KNX puedes renovar tu sistema completamente un buen par de veces, si encima lo haces Wireless con lo que se ahorra uno de instalación lo puedes renovar unas cuantas veces más. Cuando digo renovar quiero decir cambiar hasta la última pieza, y una pieza nueva, siempre es una pieza nueva... y saca el mayor partido de la tecnología a día de instalarla.
 
  • Dependencia del instalador: Wireless, routers, bluetooth, Java, Ethernet…cualquier técnico sabe de estas tecnologías con lo que realmente no existe tal dependencia (alguien que instale sistemas KNX ya es mas complicado de encontrar).
 

Como las desventajas no me parecieron tales me puse manos a la obra (Google) para llegar a varias cuestiones fundamentales:

 
  • El sistema debe ser Wirelees: Elimina costos de instalación, permite que los acabados sean peores puesto que los elementos que actúan  (relés, difusores…) sobre las cargas (bombillas, motores…) pueden estar en cualquier punto de la instalación (falsos techos, registros eléctricos….).
 
  • El sistema debe costar, como mínimo la mitad que cualquiera que se pueda encontrar en Internet: que cueste la mitad garantiza no sólo que sea viable para alguien actualizado en tecnología y que pueda hacerlo él mismo, sino que pueda dedicarse a instalarlo y hacer de ello un negocio viable.
 
  • El sistema debe basarse en una tecnología que permita cambiar el hardware sin problemas de compatibilidad: JAVA, sin ningún margen de duda. Que, aparte de interoperatibilidad del hardware, es decir, si mañana dejan de fabricar el dispositivo de control elegido, se bebe poder sustituir por otra cosa análoga, nos da la libertad de usar el sistema en modo programado para simular presencias o programar el riego de las tomateras de una finca por ejemplo.

 

Con todo esto me decidí crear un prototipo con el siguiente resultado:

 
Detalles de la instalación:
 
pRemote prototipo 1
 
 
  • Servidor Web: Dado que ya disponemos de uno público con un Tomcat creamos una aplicación sencilla para que interactuara con el dispositivo de control. Aquí simplemente hay unas clases que abren una IP:Puerto de la red local. Al abrir el puerto satisfactoriamente, el servidor envía un mensaje indicando cual es la voluntad del usuario.
 
  • Dispositivo de control en la red local: Hemos optado por una RaspberryPi, aunque puede haber otras opciones. En ella hay un Linux con un servicio programado también en Java que está permanentemente atento a si llega alguna orden del servidor. En caso de que llegue, esta es decodificada, proceso sencillo puesto que en este primer prototipo solo actúa si llega un “ON”, “OFF” o “BLINK”, para apagar, encender o hacer parpadear una carga (lámpara, motor….). Esto se ejecutará mandando un comando al puerto serie donde habrá un dispositivo con capacidad para actuar sobre un relé o similar.
 
  • Dispositivo actuador: Lo más cómodo para desentenderse un poco de programar en ensamblador, por lo tedioso y por el tema de no vincularse con el hardware, es usar un Arduino. Éste simplemente está escuchando el puerto USB hasta que llega una orden (“ON”, “OFF” o “BLINK”) En este primer prototipo solo actuamos contra una carga pero con Arduino disponemos de hasta 12 entradas/salidas digitales y 5 analógicas que nos harán falta en el futuro para, además de poner el pin a 5V, asegurarnos de que la carga esta funcionando.
Pues bien, como veis en el vídeo todo funciona perfectamente. La aplicación web que se muestra en el vídeo está visible en pRemote, aunque sin ningún dispositivo conectado :-)
 
El siguiente paso: De momento he cumplido con la interoperatibilidad del hardware, es decir, si mañana dejan de fabricar Rasperrys Pi, se bebe poder sustituir por otra cosa. Pero me falta hacer la conexión Rasperry Pi –Arduino wireless. 
 
pRemote prototipo 2
 
Para esto nos hemos decantado por bluetooth puesto que en su especificación V2 alcanza hasta 10m y en V1 hasta 100m, más que suficiente para la mayoría de proyectos. Los componentes necesarios para tal empresa estan en camino y en breve esperamos poder mostraros los resultados. 
 

 

Prototipo Domo .::. Ingeniería del Software - Puigros.
Powered by www.puigros.es designed by www.puigros.es
domotica mallorca,domotica, mallorca, smart-home, smarthome, home automation,Prototipo,Domo